sábado, 17 de abril de 2010

COMO EVITAR UN SECUESTRO DE FUNCIONARIOS

Hoy por hoy la inseguridad está creciendo sin freno aparente de las Autoridades de los tres niveles, y ha encontrado en la Extorsión y el Secuestro, dos negocios sumamente redituables a la par del Narcotráfico.
Tan es así, que un secuestro no es ya privativo de gente adinerada, empresarios o artistas; aunque “poquitero”, el secuestro express y
extorsión telefónica a cualquier persona, tal como profesionistas, taxistas, micro empresarios, comerciantes, vendedores informales, obreros y estudiantes, está siendo explotado por Grupos Criminales y oportunistas, que encontraron en el temor generalizado de la Sociedad, el caldo de cultivo para obtener ingresos bajos pero continuos.
La desconfianza que la sociedad tiene a los encargados de la procuración de justicia, hace que muy pocos casos sean denunciados, y un porcentaje aun menor de ellos ha sido resuelto; no es de extrañar entonces que no existan cifras o estadísticas confiables, ya que las que hay son apenas la punta del iceberg.
En nuestro desempeño como Guardias de Seguridad, debemos estar preparados para hacer frente a esta situación desde el ámbito de nuestras funciones, pues tengamos presente que: la labor de un Guardia es Preventiva, no Reactiva. Con ello en mente, analicemos los pasos de un secuestro, de acuerdo a los expertos policiales.

Para que ocurra un secuestro, se sigue un plan bien definido, el cual engloba las siguientes fases:

Fase 1. Vigilancia del lugar y posible victima.
Fase 2. Selección del objetivo.
Fase 3. Estudio de la Victima y recopilación de información.
Fase 4. Intervención (materialmente la operación secuestro).
Fase 5. Traslado de la victima al lugar de cautiverio.
Fase 6. Negociaciones.
Fase 7. Obtención del Pago o Rescate.
Fase 8. Liberación de la victima.

Cabe hacer mención que el pago del rescate, no es garantía de la integridad de la víctima, y en algunos casos el secuestro puede tener tintes políticos o de venganza, finalmente es el secuestrador quien tiene todas las ventajas, por ello un grupo de vigilancia conformado sólo por Guardias de Seguridad, no está en condiciones de actuar de manera exitosa contra la Intervención de un Secuestro (Fase 4), ya que no cuenta con la capacitación ni con el equipamiento adecuado, pero puede actuar exitosamente en las fases iniciales, donde la labor del Guardia es invaluable y la primer protección contra el riesgo. Las fases donde podemos actuar son:

Fase 1. Vigilancia del lugar y posible victima.
Fase 2. Selección del objetivo.
Fase 3. Estudio de la Victima y recopilación de información.

Acciones Concretas Anti secuestro:

· Prestar atención especialmente al movimiento de personas y vehículos sospechosos, sin placas o placas anteriores, foráneas, con vidrios oscuros, generalmente estacionados en lugares inadecuados, o durante mucho tiempo en un sitio sin razón, con gente que aparenta esperar a alguien o bien, que mira insistentemente hacia las instalaciones o habla por celular; pueden tomar fotos o video lo cual no es delito en si, pero es una señal de alerta.

· Detectada alguna situación de esta naturaleza mantén la cabeza fría, no supongas nada, actúa con tranquilidad y obtén toda la información posible como: características del vehiculo, placas, numero de tripulantes, hora de la detección, cuanto tiempo lleva en el lugar, número y características de los tripulantes, la obtención de fotos o video es ideal; si lo consideras necesario no dudes en solicitar apoyo a la Central de Radio para que envíen una unidad a investigar con dichas personas la razón de su estancia en ese lugar.

· Elabora un reporte extraordinario de estos incidentes, considerando llevar copia fiel y exacta de cualquier detalle, sin descartar nada, es mejor pecar de exagerados o minuciosos; anexa las fotos o videos si es que los tomaste; si observamos que es recurrente la presencia del vehiculo o personas, no dudes en pedir apoyo, así sabrán que estas al alba y se les dificultará la obtención de información.

· Cuando se acerquen personas a pedir información de horarios o ventas, por personas que laboren o no ahí, prevén que no sea con la única finalidad de observar las instalaciones y actividad de los guardias, por eso, no entables plática con visitantes o en general con personal alguno de la empresa, una característica apreciada y necesaria en cualquier Guardia de Seguridad es la Discreción, ya que en nuestro trabajo tenemos acceso a mucha información que debe manejarse de manera confidencial.

· Habitúate a destruir todo papel o borrador que deseches, fragmentándolo lo más posible antes de desecharlo.

· Archiva de manera segura todo formato o documento que requieras guardar; de estos archivos a tu custodia debes mantener un control riguroso y estricto, si por alguna razón te son solicitados por Gerencia, anota de manera clara en bitácora de novedades, quien los solicita, el motivo, la fecha y hora de salida, así como los folios o formatos que requieren.

· Jamás proporciones información por teléfono, a ninguna compañía o particular, sobre horarios de llegada o salida de personas, así como teléfonos, a excepción claro del horario de atención al público y los números telefónicos registrados; fuera de ello, todo lo demás considéralo confidencial.

Desde luego, la sola aplicación de estas medidas no eliminara el riesgo de un suceso así, pero reducirá de manera importante el que pudiera suceder. En el caso hipotético de un secuestro de algún funcionario de la empresa a tu custodia, ten en mente que: la labor de un Guardia es Preventiva, no Reactiva; la fase de Intervención, ya fue planeada y vienen decididos a extraer a la victima, así que vienen armados y con la ventaja de la sorpresa, pero tienen en contra el tiempo, por lo que la operación será rápida y precisa. El Guardia uniformado y/o armado será el primero en ser neutralizado, nada podremos hacer ante un grupo decidido, con ventaja numérica y de armamento; solamente procura retener la información que te sea posible, sigue las instrucciones de los atacantes sin poner en riesgo tu vida y la de civiles, mantén la calma, ellos no quieren llamar la atención y no lastimarán a nadie si no lo consideran una amenaza; en cuanto te sea posible solicita apoyo inmediato y proporciona toda la información que poseas.

Si tienes algún comentario sobre este post, es bienvenido aquí mismo, en el formulario de contacto o en mi email.

No hay comentarios: