viernes, 26 de marzo de 2010

CORRUPCION E INSEGURIDAD, PREOCUPACION PRINCIPAL DE EMPRESARIOS

En amena charla de sobremesa, el día de ayer comentaba con unos colegas sobre la creciente inseguridad que percibimos todos los mexicanos; hechos como los mencionados “narco bloqueos” en Monterrey, que los supuestos sicarios abatidos resultaran ser estudiantes del Tecnológico, el empleo de camionetas blindadas e incluso granadas contra el ejército, y de qué manera afectaba a los empresarios y Seguridad Privada este clima de inseguridad.
Debido al interés que pienso representa para cualquier empresario que tenga a bien leer éste blog, me permito citar los datos de una importante encuesta de hombres de negocios, el estudio International Business Report (IBR) 2010 de Grant Thornton, y en la cual precisamente se le pregunto a un grupo selecto de empresarios, sobre su sentir por la inseguridad en México, he aquí los datos:
Para 81% de los empresarios mexicanos, la Corrupción e Inseguridad Jurídica son el principal problema que enfrenta el país. Se observó que este factor se ubicó también como el principal problema en América Latina con el 85% de menciones.
El segundo problema más importante para las empresas de México fue la falta de confianza en las políticas del Gobierno con 80.7%, seguido del Desempleo y la Migración con 66% y hasta el cuarto puesto la Crisis Económica y su impacto en el país con 61%.
Mientras que en el rubro latinoamericano, el segundo factor más preocupante fue también la falta de confianza en las políticas de los gobiernos con 69%, el desempleo y la migración con 53% y el impacto de la crisis internacional con 46%.
Como comparativa, en la encuesta de IBR 2009, la Corrupción e Inseguridad Jurídica fue votado por el 80% de los participantes de México y por el 86% de las empresas latinoamericanas.
La falta de confianza en las políticas del gobierno y el impacto de la crisis económica tuvieron una importancia mayor que la corrupción e inseguridad jurídica (80%), con un 83% y 82%, respectivamente.
En América Latina, la segunda preocupación fue la falta de confianza en las políticas de sus gobiernos con un 73% y el impacto de la crisis económica mundial ocupó el tercer puesto con un 68%.

Dentro de las preguntas aplicadas exclusivamente a la muestra mexicana, el estudio IBR 2010 investigó sobre qué pudo ocasionar que México fuera el país de América Latina que peor desempeño económico tuvo durante el 2009. Las respuestas en orden de importancia fueron:
· La falta de habilidad del gobierno para resolver problemas. 33% de los votos de los empresarios mexicanos como primera causa.
· La carencia de reformas estructurales. Votado por el 29% de las empresas locales, en segundo lugar.
· La crisis económica mundial y su impacto en México. Recibió un 23% de preferencias, como tercera explicación.
· Los problemas de inseguridad y la lucha contra el narcotráfico. 10% de los votos ocupando el cuarto lugar.
· La crisis generada por la gripe A H1N1. Quinto lugar con apenas un 3% de los votos.
· El incremento de la economía informal. Último puesto con 2% de los voto.

(Los datos mostrados del IBR 2010, se pueden obtener directamente en el sitio oficial de Alto Nivel, sitio de estrategias y reportes para empresarios, http://
http://www.altonivel.com.mx/ )

¿Cómo afecta al desempeño de la Seguridad Privada esta información?, si partimos del punto que la Inseguridad se percibe con incremento en los últimos años, es obvio que la necesidad de Seguridad Privada se incrementará exponencialmente también; pero también es obvio, que el desempeño de los Guardias de Seguridad no puede ser el mismo, es necesario especializarse en temas tan sensibles como el Secuestro, Terrorismo, Sabotaje y Economía.
¿Economía? Si, el incremento del desempleo, viene aparejado con un incremento de robos y asaltos, en comercios y empresas, desde el robo hormiga, hasta los asaltos a transportistas.
Estar al día en temas de actualidad como este, nos permitirá tener una visión amplia de los riesgos que podrían avecinarse y en consecuencia, prepararnos para prevenirlos.
Cualquier comentario sobre este o cualquiera de los post del blog, es bienvenido.

No hay comentarios: