domingo, 14 de septiembre de 2008

CONCEPTOS DE SEGURIDAD


Muchos de nosotros, ignoramos la importancia y responsabilidad que juega la labor de los guardias de seguridad, en el buen funcionamiento de la economía del mundo. No sabemos cuál es su trabajo, sólo tenemos contacto con ellos de manera visual y solemos pensar que su trabajo es insignificante o para perezosos, puesto que, aparentemente, no hacen nada.
Esta forma de pensar por desgracia, la encontramos incluso en los mismos guardias, que carentes de una capacitación adecuada por parte de sus patrones, piensan que su labor consiste en estar de pie a las entradas y salidas de los lugares que resguardan viendo entrar y salir personas; nada más lejos de la realidad.
Sobre la labor que realizan, cómo la realizan, la tecnología que utilizan, su importancia económica, su importancia histórica, por qué son necesarios, cómo ayudan a los cuerpos policiacos, cómo han ido evolucionando a través del tiempo y la capacitación que reciben, son algunos de los aspectos que veremos en entradas como esta, recordemos que la misma labor realizan los guardias de todo el Mundo.

En la primera entrada hable de los conceptos que se manejan sin conocer su significado real, para la comprensión cabal se hace necesario conocer a que se refieren.
Estos conceptos son 5: Seguridad, Protección, Vigilancia, Guardias y Alarma.

Seguridad.- Entendemos por seguridad toda acción encaminada a hacer seguro un lugar determinado, asegurándose que se reduzcan la posibilidad de que ocurra un percance o accidente por mínimo que pudiera ser.

Protección.- Entendemos por protección toda acción realizada cuya finalidad sea proteger, ya sea una persona, propiedad, un valor material o moral, de criminales o de percances, naturales o provocados.
Estos dos términos van ligados y son recíprocos.

Vigilancia.- Por vigilancia entendemos la supervisión realizada en un lugar, para cerciorarse que se cumplan las normas, disposiciones y reglamentos.

Guardias.- Por guardias nos referimos a toda persona uniformada o no, cuyo trabajo es vigilar, proteger y prevenir percances o accidentes, generalmente trabajan en Bancos, Comercios, Escuelas, Centros Comerciales, Fábricas, etc. Son los responsables de la seguridad de dichos lugares.

Alarma.- Cuando nos referimos a una alarma, hablamos de una situación intangible, es decir una condición o estado que requiere atención y respuesta, inmediata o no, para restablecerse. Es el caso por ejemplo de una alarma en un horno, se activa si aumenta o disminuye la temperatura de manera drástica, la alarma no es en sí el aparato, sino la condición de alerta.

Con estos conceptos claros, nos resulta entendible la misión de un guardia, la cual será nuestra siguiente entrada, les dejo una reflexión “Nadie es más responsable de nuestra seguridad, que nosotros mismos”.
Tengan una excelente semana.

No hay comentarios: