sábado, 27 de septiembre de 2008

EVITE SER VICTIMA DEL DELITO

En días anteriores, un amigo me pidió consejo sobre algunas medidas de seguridad para evitar ser asaltado, ya que para su mala fortuna le toco ser víctima de un asalto en las otrora tranquilas calles de nuestro centro histórico. Le di algunos consejos y medidas que transcribo en esta entrada, con la esperanza de que les sirva a Ustedes, así como a mi amigo; muchas veces, sin darnos cuenta, nosotros mismos propiciamos ser victimas con acciones inocentes pero, también está en nosotros evitarlas.
Debo insistir, que ninguna medida garantiza que no seremos víctima de un asalto, sin embargo si minimizaran las posibilidades de que seamos victima de uno, la prevención será siempre nuestra meta, pero llegado el caso, es mejor no ofrecer resistencia, pues todo lo material se recupera no así la vida.

¿Qué es un Asalto? Es todo caso en que mediante violencia física o verbal, somos sometidos por una o varias personas, armadas o no, para ser despojados de un bien.

ACCIONES PREVENTIVAS A UN ASALTO
* Acostúmbrese cuando camine, a llevar la mochila o bolso del lado de la pared, y no caminar cerca de la orilla de la banqueta, así evitara el que se la arrebaten de un tirón.
* No sea ostentoso al andar en vía pública, no presuma su celular o sus alhajas, y sea discreto al checar su reloj.
* No lleve la cartera o billetera en la bolsa trasera del pantalón.
* Si no las piensa usar, no lleve consigo todas sus tarjetas de crédito, solo cargue la que usa con mayor frecuencia.
* Solo cargue el dinero que sea necesario, si lleva una cantidad mayor no la tenga en un solo bolsillo, es mejor distribuirlo en varios.
* Evite el caminar por lugares solitarios y poco alumbrados.
* Evite las aglomeraciones al subir y bajar de un transporte público, si alguien choca con usted de manera “accidental” verifique que no le hayan sustraído la billetera.
* Si retira dinero de un cajero, elija alguno donde haya más gente cerca, de preferencia dentro de una plaza comercial y nunca acepte ayuda de un desconocido.
* Si llega a chocar o tropezar con alguna persona accidentalmente, discúlpese de inmediato aunque usted no haya tenido la culpa y aléjese, en ocasiones esto es utilizado por ladrones para iniciar una pelea y asaltarlo.
* Si sospecha que alguien lo sigue, camine a lugares más transitados, métase a algún negocio abierto y simule ver mercancía, observe a su alrededor para confirmar de manera discreta, si lo cree necesario no dude en buscar un policía.
* Estacione su vehículo en lugares adecuados, vale más pagar una cuota en un estacionamiento que dejarlo en alguna calle.

Con estas acciones, estaremos dando menos oportunidades a ser víctimas de una situación de asalto, puede ser que nos parezcan exageradas o que nos cueste un poco de trabajo llevarlas a cabo, pero con un poco de practica serán pronto un habito seguro. En la próxima entrada ahondare un poco en las acciones durante un asalto, y nociones de defensa personal, que nos pueden ser de utilidad en el caso extremo de defender nuestra vida en una situación fuera de control, insisto que nuestra meta es la Prevención, por lo que si podemos evitar una pelea, es mejor evitarla.
Déjenme sus comentarios, sugerencias, opiniones, todas son bienvenidas. Pasen un excelente fin de semana.

No hay comentarios: