lunes, 22 de septiembre de 2008

LA MISION DEL GUARDIA


En la entrada anterior hablamos de los conceptos que se manejan en el trabajo de la seguridad, para entender mejor la Misión del Guardia, retomando esos conceptos, la Misión de cualquier Guardia de Seguridad Privado o Institucional es:

Mantener SEGURA la empresa, PROTEGIENDO los bienes y personas a nuestra CUSTODIA, VIGILANDO que se cumplan Normas y Procedimientos

Más claro, ni el agua. En cuestiones de Seguridad, la medida más importante siempre será la Prevención, nunca serán demasiadas las precauciones que se tomen para evitar un incidente. Aquí podemos hacer una bifurcación en el concepto y dividir la Seguridad en: Seguridad e Higiene y Seguridad Patrimonial.

SEGURIDAD E HIGIENE: Engloba todas las acciones encaminadas a evitar accidentes, como: Limpieza, orden, equipo de seguridad adecuado, normas legales y del Reglamento Interior, luz, personal capacitado, etc.
SEGURIDAD PATRIMONIAL: Engloba todas las acciones encaminadas a proteger el patrimonio y la seguridad del personal, de delitos como: Robo, asalto, secuestro, terrorismo, disturbios sociales y desastres como incendio, inundación, etc.

Los Guardias tienen ambas responsabilidades, pero en las empresas donde existen comisiones mixtas de seguridad e higiene, funcionan como un coadyuvante y no en vez de, esto en necesario comprenderlo para evitar que sean sobrecargados con tareas fuera de contexto, o que en nada tengan relación con la labor de seguridad.
Recordemos que la seguridad es intangible, no se puede tocar, no podemos pedirla en metros o litros, solo nos damos cuenta de ella hasta que falla, así que un buen indicio de que el personal de seguridad está haciendo su trabajo, es precisamente la falta de incidentes.

En las próximas entradas, ahondaremos mas en este tema, por lo pronto, tengan una excelente semana, todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos.

No hay comentarios: